King Tiger WSS

King Tiger WSS

jueves, 1 de septiembre de 2011

Los crueles cazadores: La brutalidad del Regimiento Dirlewanger


Dirlewanger
El SS tuvo la iniciativa de utilizar el servicio militar para la rehabilitación y redención de ciertos convictos, comenzando por los cazadores furtivos. Se consideró que estos hombres podían convertirse en buenos soldados, sobre todo porque tenían experiencia en el manejo de armas de fuego y por sus habilidades como exploradores, las cuales le podían servir contra los partisanos. El 15 de junio de 1940, el Oranienburg Wilddiebkommando (Comando cazador furtivo) se formó. Para el 1 de julio de 1940, la unidad contaba con  84 hombres.
Dirlewanger en combate
A finales de 1940, la unidad se comenzó a nutrir de un número creciente de criminales procedentes de los llamados batallones penales y del campo de prisión militar Matzlau de la SS, ubicado cerca de Danzig (hoy Gdansk, en Polonia). Estos eran soldados que habían cometido robos, asaltos simples y otros delitos similares. En muchos casos, estos hombres recibieron la oportunidad de seguir cometiendo actos delictivos sin repercusiones.
Oskar Dirlewanger

La deserción era común entre estos soldados. Algunos voluntarios se mantuvieron encerrados en edificios cuando estaban lejos del frente de batalla, debido a su falta de fiabilidad. En la medida en que se difundió la noticia sobre la creación de la unidad, cientos de prisioneros de campos de concentración aplicaron para el servicio. Así, la fuerza creció a más de 700 hombres en 1941 y fue enviada a realizar tareas anti-partisanos en la Polonia ocupada. Su nombre se cambió en honor a su nuevo comandante, Oskar Dirlewanger, oficial que tenía un pasado nebuloso y problemas de alcoholismo.
Dirlewanger en uniformes de camuflaje
Mientras estuvo destacada en Polonia, la unidad era responsable sólo ante el jefe de la SS, Heinrich Himmler. Durante su servicio en este país, Dirlewanger estuvo involucrada en numerosos casos de corrupción, saqueo, violación, masacres indiscriminadas y otros crímenes. El gobernador militar de la zona, General SS FW Krüger, estaba disgustado con el comportamiento de Dirlewanger, por lo que logró su traslado de Polonia a Rusia. Su conducta en la Unión Soviética, en lugar de mejorar, empeoró y las atrocidades alcanzaron un nivel epidémico. Desde el verano de 1942 hasta el verano de 1944, las tropas de Dirlewanger se basaron en Logoisk (hoy Bielorrusia). El batallón participó en las operaciones punitivas antipartisanos denominadas "May-bug", "Mar del Norte", "Karlsbad", "Frida", "Horgnung", "Jacob", "Magic Flute”, "Kottbus", "Gunter", "Alemán" y otras. Se dice que en estas operaciones más de 200 pueblos fueron destruidos por el batallón y más de 120,000 civiles fueron asesinados. En Rusia, los reemplazos del Batallón  Dirlewanger llegaron del sistema de prisiones del Estado, por lo que se integraron un número creciente de presos políticos (comunistas, socialistas, sindicalistas y anarquistas, muchos con la esperanza de desertar a los soviéticos), pacientes de  hospitales psiquiátricos y toda una gama de sujetos considerados como no aptos para el servicio militar.
Dirlewanger
El batallón se triplicó en tamaño, y fue nombrado SS-Sonderregiment Dirlewanger. En mayo de 1943, la capacidad para ingresar a la unidad como voluntario se extendió a otros tipos de criminales, incluso los condenados por los crímenes más serios. Mil quinientos hombres condenados por los delitos más graves, incluyendo delitos sexuales, asesinatos e incendios fueron absorbidos por el regimiento. El 30 de diciembre de 1943, Dorlewanger fue destruido en combate con el ejército soviético, sobreviviendo solo 200 hombres. Reconstruido a un regimiento completo de 2,000 soldados, reanudaron las operaciones contra los partisanos en Bielorrusia, lo que redujo la fuerza del regimiento a la mitad en Junio de 1944. Retirados de Rusia para rearmarse, entraron en combate en agosto como parte de operaciones en Varsovia y en un esfuerzo por sofocar la rebelión del Ejército Nacional Polaco. En el distrito de Wola, el regimiento participó en la ejecución de decenas de miles de civiles. La unidad fue reconstruida luego como una brigada (4,000 hombres) y fue designada SS-Sonderbrigade Dirlewanger. Luchó contra el levantamiento de Eslovaquia en octubre. Entonces, fue enviada al frente otra vez, que en esta fecha estaba en Hungría. Allí, los presos políticos integrados a la unidad abandonaron la brigada en masa y huyeron hacia la línea soviética. Estos desertores desconocían que el Ejército Rojo no aceptaba prisioneros en uniformes de la SS, por lo que muchos encontraron la muerte en forma brutal.
Dirlewanger

En febrero de 1945, los planes se pusieron en acción para ampliar la brigada a la categoría de división, sin embargo antes de que esto pudiera hacerse fueron enviados al norte de la línea del Oder para intentar detener el avance soviético. El regimiento fue designado 36.Waffen-Grenadier-Division der SS. El comandante asignado a Dirlewanger fue el antiguo SS-Brigadeführer de la 4.SS-Polizei-Division, Fritz Schmedes, quien tenía su reputación manchada. Dirlewanger fue enviada a la retaguardia. La nueva división tenía muchas tropas regulares alemanas asignadas, incluyendo un componente de pioneros y otro de Panzerjäger. La deserción era rampante y cuando Schmedes intentó reorganizar su división el 25 de abril para enfrentar una nueva ofensiva soviética, se percató de que básicamente no existía. El disciplina de las unidades se perdió y se produjo la anarquía. Los hombres del Regimiento 73 incluso lincharon a su comandante (el SS-Sturmbannführer Ewald Ehlers, ex comandante del campo de concentración de Dachau).
Disco de identificación de un soldado de la Brigada Dirlewanger

Los restantes elementos de la fuerza se disolvieron al sur de Magdeburgo y trataron de llegar a los aliados occidentales. La mayoría de los hombres fueron capturados y ejecutados por los soviéticos, sin embargo Schmedes y su personal de mando lograron llegar a los estadounidenses y se entregaron el 3 de mayo de 1945. Varios cientos de hombres sobrevivieron la guerra. El propio Oskar Dirlewanger fue capturado por soldados polacos el 1 de junio de 1945 y fue torturado hasta la muerte en la cárcel de Altshausen. Aunque nadie niega que fue un buen soldado, se dice que no tenía control de sus apetitos. Muchos de sus subordinados fueron procesados con éxito por numerosos crímenes de guerra, particularmente en Polonia. Las fotos más características de la unidad muestran a sus integrantes con mascaras para ocultar su identidad.

Para conocer más/Fuentes:

Maclean, French. The Cruel Hunters: SS-Sonderkommando Dirlewanger - Hitler's Most Notorious Anti-partisan Unit

1 comentario: