King Tiger WSS

King Tiger WSS

sábado, 23 de octubre de 2010

La División Waffen SS Nordland

Emblema de la División
La 11 Panzergrenadier SS Nordland fue una División de infantería mecanizada de la Waffen SS compuesta de voluntarios extranjeros. Sus integrantes vieron acción en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

Ya para el 1943, las legiones extranjeras de la Waffen SS habían demostrado su valía en el campo de batalla en innumerables ocasiones. La 5ta SS Panzergrenadier Division Wiking, División integrada por voluntarios, entró en acción desde 1940 y acumuló un historial de combate impresionante.
Oficiales de la División

Sin embargo, la División Wiking, cuyos soldados eran en su mayoría voluntarios nórdicos, estaba sujeta al mando de los oficiales alemanes. En febrero de 1943, Hitler ordenó la creación de una División de la SS cuyos oficiales fueran  voluntarios extranjeros. Consecuentemente, el Regimiento SS Panzer Grenadier Nordland, compuesto por voluntarios escandinavos, fue removido de la línea para utilizarse como base para la nueva División. Se consideró la posibilidad de que la nueva División recibiera el nombre de Warager, pero el nombre fue rechazado por el propio Hitler. Se decidió que la División continuara usando el nombre del Regimiento ya existente (Nordland).



División SS Nordland

Los dos regimientos de Panzergrenadier Nordland también recibieron títulos. Los títulos de los regimientos hicieron  referencia al origen de la mayoría de los reclutas. Así, el Regimiento 23 Panzergrenadier SS Norge estaba compuesto de noruegos y el Regimiento 24 Panzergrenadier SS Danmark estaba integrado por daneses.

A pesar de que la mayoría de los voluntarios de la División Nordland provenían de los países escandinavos, ésta División se componía de una amplia gama de nacionalidades. Al final de la guerra, Nordland estaba integrada por daneses, húngaros, holandeses, noruegos, estonios, finlandeses, franceses, rumanos, españoles, suecos, suizos y británicos, ya sea como miembros o como personal adherido a ella.
División SS Nordland

Después de su formación en Alemania, la División se asignó al III Panzer Corps SS-Obergruppenführer Felix Steiner (Germánico) y se trasladó a Croacia para entrenamiento y para completar su formación. Poco después de su llegada, la Legión Niederlande SS Freiwilligen se unió a la División y comenzó las operaciones de combate contra los partisanos de Josip Tito. A finales de noviembre, el Regimiento Danmark participó en intensos combates contra una fuerza de 5,000 partisanos cerca de Glina. Durante este período, el Panzer Abteilung Nordland (SS-Panzer Abteilung 11) obtuvo el título de honor Hermann von Salza, en honor del cuarto Gran Señor de la Orden Teutónica (1179-1239).
División SS Nordland

En enero de 1944, se recibieron órdenes para mover la División al frente de Oranienbaum, cerca de Leningrado, bajo el mando del Ejército Norte del Generalfeldmarschall Walter Model.

Nordland, junto con el resto del III SS Panzercorps (Germánico) entró en acción de inmediato cerca de Leningrado en un esfuerzo por repeler los ataques rusos dirigidos a romper el cerco alemán de la ciudad. Después de que el cerco fue roto, Nordland se involucró en una lucha de retirada hacia Oranienbaum. El 14 de enero, un asalto soviético logró colapsar el frente alemán, y Nordland tuvo que abrirse camino hasta la ciudad de Narva en Estonia, donde se organizaba una nueva línea de defensa. A principios de febrero, los soviéticos comenzaron sus ataques a esta ciudad y comenzó la Batalla de Narva.
División SS Nordland

La Batalla de Narva llegó a ser conocida como la Batalla de la SS Europea porque la mayoría de los defensores fueron voluntarios europeos. Se unieron a la Nordland formaciones de toda Europa: La 5ta SS Sturmbrigade de voluntarios Wallonien, la 6ta SS Sturmbrigade de voluntarios Langemarck, los estonios de la 20 División Waffen Grenadier de la SS (1ro de Estonia), los holandeses de la 4ta Brigada de la SS Panzergrenadier Nederland, así como otras formaciones alemanas regulares. En total, los defensores de la línea del río Narva ascendieron a 50,000 hombres. Contra ellos, los soviéticos lanzaron 200,000 hombres del Frente de Leningrado.
División SS Nordland

El ataque inicial fue lanzado el 13 de febrero, cuando los soviéticos atacaron a través de la línea. Los rusos también atacaron mediante un asalto anfibio en el Báltico, cerca de Mereküla. La División Nordland aniquiló la fuerza de desembarco soviética. En los siguientes cinco meses, la SS europea resistió los ataques rusos. La División Nordland fue protagonista de intensos combates. En marzo, los soviéticos lograron destruir el puente de Narva, cortando las tropas al otro lado del río. Los hombres del Batallón de Ingenieros de Nordland rápidamente reconstruyeron el puente bajo un intenso fuego. En junio de 1944 el Ejército Norte quedó atrapado en el bolsillo de Kurland. Después de meses de fuertes combates, el puente sobre el Hermannsberg Narva fue quemado y los defensores se trasladaron 25 kilómetros al oeste de la línea de Tannenberg.

Del 27 de julio, la División Nordland luchó junto a la Sturmbrigade Langemarck y el Kampfgruppe Strachwitz de la División Grossdeutschland para mantener el control de una montaña cercana al pueblo de Narva. A pesar de la muerte en combate del Comandante de la División Nordland, el SS Gruppenführer Fritz Scholz, y la muerte posterior de los comandantes de los regimientos Danmark y Norge, la División mantuvo el control de la montaña,  destruyendo 113 tanques el 29 de julio.
División SS Nordland

El 4 de agosto, hombres de la Compañía Penal 103 fueron reintegrados al servicio activo y fueron absorbidos por el  Regimiento Danmark. El III SS Cuerpo Panzer (Gérmanico) se desangró en la defensa de la línea de Tannenberg, hasta el 16 de septiembre cuando fue retirado a Letonia para defender la capital, Riga. Riga cayó el 12 de octubre, y al final del mes todas las unidades de la Waffen SS se habían retirado a lo que se conoce como el “Pocket Kurland”.

Desde finales de octubre a diciembre de 1944, la División Nordland fue protagonista de feroces batallas defensivas en Kurland y a principios de diciembre, el personal de la División se había reducido a 9,000 hombres. En enero de 1945, la División fue trasladada al puerto báltico de Libau, donde fue enviada a Pomerania. La División desembarcó en Stettin, mientras que el Panzer Hermann von Salza Abt fue  enviado a Gothafen para ser rearmado. A finales de enero, Nordland fue asignada al 11 Ejército Panzer SS de Steiner, que se estaba formando en previsión de la defensa de Berlín.
Poster de reclutamiento 

A principios de febrero, el Abt Panzer regresó a la División, en unión a otros refuerzos. Entre las unidades de refuerzo estaba el Free Korps Británico de la Waffen SS.

El 16 de febrero, la División recibió ordenes de entrar a la ofensiva como parte de la Operación Sonnenwende, iniciativa diseñada para destruir una saliente del ejército soviético y de paso aliviar a las tropas sitiadas en la ciudad de Arnswalde. La ofensiva había sido concebida por el Generaloberst Heinz Guderian como un asalto masivo a lo largo del frente, pero fue reducida por Hitler al nivel de un contraataque local. Inicialmente, el ataque de la División Nordland logró una total sorpresa táctica y la División pronto avanzó hasta la orilla del lago Ihna en todos los sectores. Sin embargo, cuando los soviéticos se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo, la resistencia aumentó y el avance se estancó. El día 17, la División alcanzó Arnswalde y alivió las tropas sitiadas y agotadas. En los próximos días la ciudad fue asegurada y los civiles sobrevivientes fueron evacuados. Pronto, sin embargo, fuertes contraataques soviéticos detuvieron el avance de la División y Steiner detuvo el ataque, retirando el III SS Cuerpo Panzer (Gérmanico) de nuevo a Stargard y Stettin, en el norte del río Oder.
División SS Nordland collar tab

Ya para el 21 de febrero se conocía que nada habría de ganarse al enfrentarse a un enemigo cada vez más potente, por lo que Steiner ordenó una retirada general hacia la orilla norte del río Ihna. Entre el 23 y 28, el III SS Panzerkorps (Gérmanico) inició una retirada lenta de la zona alrededor de Stargard y Stettin, en el norte del río Oder.

La ofensiva soviética del 1 de marzo impactó a la División Nordland junto al resto del menoscabado III Panzerkorps (Germánico) SS. En una lucha desesperada, la División Nordland y el resto del III SS Panzerkorps infligió numerosas bajas a los soviéticos, pero en marzo 4, la División estaba siendo empujada de nuevo hacia Altdamm, la última posición defensiva al este del Oder. Durante las próximas dos semanas, Nordland retuvo la ciudad, causando y sufriendo muchas bajas. El día 19, los defensores cayeron detrás del Oder. Los Regimientos Danmark y Norge lucharon prácticamente hasta la extinción. La División fue enviada de nuevo a la zona al oeste de Schwedt-Bad Freinwalde para ser rearmada.
División SS Nordland

Durante este tiempo, la 33 División Waffen Grenadier Carlomagno de la SS, unidad de 300 hombres franceses voluntarios, y la Compañía Española de Voluntarios de la SS No. 101, compuesta de tropas españolas de la SS, se unieron a la División. La fuerza de la División aumentó con la adición de varios vehículos y algunos miembros del personal de la Luftwaffe y la Kriegsmarine.

El 16 de abril, la División Nordland fue enviada de nuevo a la línea al este de Berlín. A pesar de su reciente refuerzo, la División era todavía extremadamente vulnerable y con la excepción de los franceses y españoles, muchos de los nuevos reclutas tenían poca o ninguna experiencia de combate. Del día 17 al 20 de abril, la División participó en combates constantes a lo largo de su frente. El día 22, la División Nordland había sido empujada de nuevo a Tiergarten en el centro de la ciudad. Durante los próximos días, la División dejó de existir como una unidad cohesiva.
División SS Nordland (Batalla de Narva)

Los restos de los Regimientos Norge y Danmark, junto con elementos del Batallón de Ingenieros, se encontraron en la defensa de los puentes sobre el río Spree. Después de una enérgica pero inútil defensa, los restos de Nordland fueron empujados de nuevo hacia el Distrito de Gobierno.
División SS Nordland

Mientras tanto, el asalto soviético principal era dirigido hacia la zona del Parque de Treptow, área donde el resto del Batallón de Ingenieros y los restos de la Panzer Hermann von Salza Abt se habían concentrado. El SS-Obersturmbannführer Kausch comandó los tanques restantes y algunos vehículos blindados en un contraataque y tuvo éxito en detener el avance del enemigo, a costa de su último vehículo de combate.
División SS Nordland

En el día 26, los defensores del Distrito del Gobierno habían sido empujados de nuevo hasta el mismo Reichstag, al precio de numerosas bajas soviéticas. Durante los próximos días, los pocos supervivientes de la División se mantuvieron firmes contra probabilidades abrumadoras. El 30 de abril, el comandante de la División recibió la noticia del suicidio de Hitler, por lo que ordenó a todos los que fueran capaces de escapar hacia el oeste que así lo hicieran. Varios grupos consiguieron llegar a los americanos en Charlottenburg, pero muchos más no lo lograron, entre ellos la 3ra Compañía Abt de Reconocimiento (suecos) que se enfrentaron en una batalla desesperada e inútil en última instancia, para escapar de los rusos que les rodeaban.

Para el 1 de mayo, los soviéticos habían despejado el Reichstag, destruyendo toda resistencia organizada. Los pocos sobrevivientes de la Nordland que se rindieron a los rusos fueron enviados al este. La mayoría nunca regresó.
Panther de la División SS Nordland

De los pocos sobrevivientes que llegaron a las líneas aliadas, la mayoría fueron entregados a sus respectivos países y juzgados como traidores. Algunos sirvieron tiempo en prisión y unos pocos recibieron la pena de muerte. La tenacidad de estos combatientes es admirable y su efectividad como unidad de combate ha sido pocas veces igualada.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.waffen-ss.no/Nordland-english.htm

1 comentario: